28.12.12

Perspectiva: Norte visto desde un Sur.





De idea a verdad cambia la perspectiva.

Eran las cuatro de la mañana y junto con unas latas de Redbull sobre la mesa descansan millones de partículas de goma, lapiceros y plumillas que enmarcan la representación de cuidadosas horas de trabajo impresas sobre un pliego de albanene (90 por 60 por supuesto) donde dibujé con tinta una copia fidedigna de una de las páginas del libro de Ching. Termino por DIBUJAR mi nombre y la fecha en el pie de plano. Satisfecho me arrastro hasta la cama, retiro algunos montículos de ropa, un cartabón y los cadáveres de otras tantas copias que gracias a mi poca experiencia asesiné con manchones de tinta inintensionados,  por fin me recuesto sobre mi cama, hago cuentas horarias, pongo 3 despertadores y comienzo la diaria lucha contra el insomnio.

Después de unas horas de mal sueño me levanto en estado zombi para hacer trayecto hacia la universidad, entro al salón de clases y comienzo el clásico recorrido por los restiradores comparando la imágen mental de mis dibujos con los de mis compañeros, observo cada uno acompañando mi espionaje de small talk disimulando el verdadero cometido de mi deambular social. Después de todo el wara wara y el wiri wiri, la profesora inicia su vaivén corrigiendo a cada uno, cuando llega hasta mi sitio, revisa detenidamente el trabajo, ansioso, espero buscando en su cara cualquier mueca que de indicios de su veredicto, finalmente observo intenciones de retroalimentación,  las primeras palabras que salen de su boca son:  ¿Y el Norte?

¡Fuck!..

Ahora, años después la pregunta sigue en el aire, sobre el mío y así  intento responderla:
El Norte está dónde el magnetismo del planeta es más fuerte y la aguja magnetizada de la brújula apunte. Está para arriba. Está en el polo superior de la Tierra o mejor conocido para los niños como territorio de Santa Clos y las fábricas de Coca-cola. Está en el archivo de Autocad que no puedes abrir pero que si te dan cinco minutos más para ir a imprimir el otro, aparece. Apunta en contra del Sur que aunque igual de importante todos lo toman por existente. Con una "c" al final tienes una banda de música experimental que toca en antros nocturnos y en aperturas para juegos panamericanos. Nortes en variaciones como estas hay muchas y seguiremos inventando otras, pero como siempre pienso que realmente es mas importante entender ¿Qué es un Norte?

En términos generales es una dirección, un destino y un lugar, solo existe geográficamente un sitio sobre este planeta en el que no existe. Arquitectónicamente el norte ayuda al Arquitecto a entender el comportamiento de la tierra respecto al sol, es decir la elíptica, la rotación gravitacional de nuestro planeta respecto a la estrella mas cercana, define y definió la naturaleza evolutiva de todos los seres que en el habitamos, es lo que define lo que nosotros hemos llamado estaciones y lo que hemos contabilizado con relojes bautizándolo como tiempo (vulgar). Es importante para una construcción pues entre mayor sea la habilidad del Arquitecto para entender este fenómeno, mejor será el resultado del objeto y mejor sera el habitar del afortunado que lo contrate. Norte es la flechita estilizada al gusto de diversos que marca en la representación plana del edificio, la orientación específica de un sitio tal. Norte es esa tierra a la que migraron, migran y seguirán migrando millones de humanos en la búsqueda interminable por super y sobrevivencia. NORTE es Monterrey, Coahuila, Sinaloa y Tijuana, Norte es el lugar de donde son los norteños, esos mexicanos vociferantes, de personalidad alegre y energía interminable. Los botudos, sombrerudos y espléndidos norteños, amantes de las trocas por esteriotiparlos un poco.
Personalmente he tenido el placer de conocer a varios y debo decir son una delicia. Mujeres de los Mochis que me trataron como familia y me cuidaron durante mis días en Monterrey, me acogieron con los brazos abiertos adoptándome como uno de ellos. También conozco un tijuanense que encontré casualmente sentado en un café en Guadalajara; gritón, sonriénte y que de igual manera me ha tratado como un hermano suyo y que ni con mi mayor esfuerzo le aguanto la fiesta. Los hermosos norteños, uno no pudiera imaginarse que su tierra fuera menos que maravillosa, sin embargo en estos tiempos de narcotráfico e historias de descabezados es lo que hice, y no debí porqué se lo han hecho a la mía.

Rara es la vez cuando me presento Moreliano que la gente no pregunta ¿No és muy peligroso? Y rara es la vez cuando esucho algo de Tijuana o Sinaloa que yo no me pregunte ¿No es muy peligroso? La respuesta de quien es de aquí o de acá siempre es negativa, ya sea con un rotundo nó o un mas inseguro no tanto; pero nadie nunca ha respondido "Sí, ni se te ocurra pararte por allá porqué te matan o te mueres", a menos que seas un "de aquí juzgando pa' llá", es ahí donde la "cosa" cambia. La construcción imaginaria que hemos logrado colectivamente los mexicanos de la tierra del otro nunca ha sido acertada y lo es menos ahora que hay miedo. El mexicano nunca ha tenido miedo ¿Y ahora? ¿Cómo llegamos a este estado falto de mexicaneidad?

-El mexicano no tiene alma, los mexicanos son el alma de México y es que un mexicano sin su tierra no es nada y viceversa; estos días en los que el mexicano a empezado a temerle a su tierra he visto como México ha caído arrodillado, triste y débil, no se levanta ni para ir a la cantina a ahogar la pena en un trago. Lo estamos matando, el titán alegre y fiestero ha sido derrotado por parásitos enojados y egoístas que en lugar de saludar con un buenos días, dan la bienvenida con una mala cara y un ¿Que haces aquí?
¡ESTA ES MI TIERRA¡ (a la Diego Luna en La Casa De mi Padre) Esta es mi tierra para cuidar y proteger, lo hemos dicho fuerte y claro todos al son del himno nacional: Si un extraño enemigo osara profanar nuestra tierra, en cada hijo mexicano hay un soldado para defenderla. Pues ha llegado el día y el enemigo es tan extraño que ni lo hemos reconocido como tal: La imaginación.-

(Imaginar es hacer imagen  para otros y para nosotros, lo repito porqué es difícil de entender, hacer imagen. El problema aquí es que hacerse de cualquier imagen es muy sencillo, tenemos cinco sentidos que nos permiten tener un input del exterior, no hay filtro. Por más que cierres los ojos, te tapes los oídos, no pruebes el platillo, no toques la pintura en el museo o intentes respirar por la boca en el baño de la autopista, se te va a hacer una imagen  Así, fascista. Ahora por otro lado hemos logrado- los humanos- crear herramientas que permiten obtener con facilidad maestría en técnicas que concluyen en producción de imágenes de todo tipo, hemos alcanzado también la habilidad de transmitir dichas imágenes a través de diversos medios, impresos, digitales y más recientemente por la World Wide Web, www.tehagoverloquesea.com o whatever.)

El que argumenta de cara con otro muy pocas veces cede ante al punto de vista del contrincante, exigiendo explicación de cada palabra, pero si de discutir con wikipedia, CNN, 9gag, Adela Micha o cualquier cosa que se transmita por una pantalla o revista se trata, le creemos rápido como le creyeron a Jesucristo su truco de convertir agua en vino o herejes en creyentes. Somos una bola de crédulos sedentarios (con sus debidas excepciones) . Desde que Google Earth se hizo de las calles, de la mar, la Luna y Marte, ya nadie sale a buscar una dirección valiéndose del clásico "Disculpe, sabe ¿Dónde queda..?" Ni se atreven a caminar en incertidumbre por un barrio "desconocido y peligroso", ya no somos exploradores y me da tristeza, si Pedro Infante y Elvira Quintana aun vivieran, estarían tan decepcionados que ya estarían cantando en una cantina. Los pantalones que según nosotros alguna vez llevamos pero que siempre han llevado ellas, ahora nadie los tiene, se quedaron colgados en el armario junto con las botas y el sombrero del abuelo. Se esta extinguiendo el mexicano, no como raza sino como alma de un pueblo ¿Dónde están los mexicanos?

Yo siempre he imaginado que lo mexicano no son los tacos, el Mariachi, el Tequila, los Viejitos ni la sierra Tarahumara. Lo mexicano es la actitud con la que esas hermosas "Cosas" se llevan a cabo y existen. Mexicano es gritarle pendejo a quien corta en la fila del semáforo y después reírse con gusto por aceptar que efectivamente se ha rifado. Mexicano es tratar con respeto a una mujer y amarla hasta el último instante de tu vida. Mexicanos son los amigos que que te acompañan en las buenas, las malas y las peores. Mexicano es el sentimiento que acompaña el caballito de tequila, cualquiera que este sea. Mexicano es una actitud. Mexicana es la buena vida, el valemadrismo mesurado y las carcajadas con la familia. Yo imagino..

...El Norte, se me olvidó el norte, la profesora no me calificó la tarea y reprobé el parcial, prometí que nunca más se me olvidaría representar el norte en mis planos. Ahora conozco otro Norte, uno más importante, el de mi país. A partir de hoy prometo, no olvidar tampoco este Norte y tampoco nunca voy a olvidar que yo soy mexicano, un mexicano del Sur en  un Norte que no existe, que se invento con una frontera que ya he borrado, sigo en mi México y lo amo más que nunca porqué lo veo aperspectivado, lo veo como es y  no lo vuelvo a juzgar por las palabras, ni las fotos ni mucho menos por  ideas de otro cualquiera. Amado México, me reporto a tu servicio, para tomarte de un brazo y llevarte hasta la cantina, acompañarte a todos los balcones que me pidas, ponerme el sombrero, los pantalones y las botas y sobre todo a levantarme contigo mañana temprano a abrir el changarro a seguirle chingando.


 ¿Norte? El Norte no existe.


Saludos.

(...Aquí no soy conquistador,
soy el descubridor...
y el conquistado.
Levo anclas otra vez,
regreso al pueblo
con cuya sangre decoré mi escudo.
Mi espíritu es guerrero...
Y esta es tierra de paz, indio,
¡tu tierra!

-Fernando Jordán.)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario