21.1.13

Chapuza arquitectista




Toda ARQUITECTURA busca un
efecto sobre el espíritu del hombre,
no solo servir al cuerpo.

                                                                              -JOHN RUSKIN


¿Qué es un arquitecto?
Nadie se ha detenido nunca a preguntarme ¿qué es lo que hago? Ó ¿A qué me dedico? ¿Qué hace un arquitecto? ¿Cómo lo hace? y ¿Para qué lo hace? Las personas asumen. Los arquitectos asumen. Todos asumen, suponen y construyen imágenes e ideas cimentadas sobre ¿qué? ¿Eh? ¿Nada? ¿En películas? ¿Libros? ¿Mera intuición?


Ted Mosby, el "arquitecto", el personaje de Josh Radnor en HIMYM, el eterno explorador de un Nueva York visto con ojos de cazador romantico. La búsqueda insesante por la mujer que le diera los dos muchachos a quienes cuenta la historia que da pie a la entretenida serie de televisión. De pronto si no esta en el bar ligando o terapeadonse a sus amigos en el departamento la hace de "arquitecto", porque da clases de "arquitectura" en la universidad, por que idolatra, ama y es Bieber believer del Empire State y como es "arquitecto" puede recitar sin titubeo todos los detalles del edificio cual si fuera la mismísima Wikipedia; un perfecto "arquitecto" ¿Sí?

Veámos, Ellen Page en Inception, aquí tenemos una estudiante de "arquitectura" de corte épico que destaca por su habilidad para pensar fuera de "la caja" y logra, con su super-habilidad, crear un laberinto circular sorprendiendo  a Di Caprio, asegurándose un lugar como la "arquitecta" del equipo. Dobla la ciudad edificio sobre edificio, calle sobre calle y diseña lugares espectaculares que hasta pareciera que fueron creados por una bola de artistas gráficos en computadoras de algún estudio en Hollywood; pareciera, pareciera...
"Quinientos días con ella" de Scott Neustadter y Michael H. Weber, un "arquitecto" que a pesar de escribir tarjetas festivas aún sueña con mejorar el paisaje urbano y lo demuestra paseando a Zooey por algunos edificios y dibujando otros en su antebrazo, todo un arte.

Por otro lado tenemos la imagen de los archistars y sus jewelry buildings que circula por toda clase de revistas, páginas, blogs, reposteos de facebook, retuits y otros medios de divulgación masiva superdotados por la era de la tecnología. Estos personajes lujosos que alentados por la sed urbana de obtener joyas para presumir entre naciones que disputan el título del poseedor del palo mas largo y mas brillante desde donde inundar el cielo con fuegos pirotécnicos cada vez que la tierra da la vuelta al sol. Estos edificios colosales desde los cuales Tom Cruise pueda colgarse sonriente blandiendo toda clase de gadgets con el fin de rescatar a la doncella en boga. Edificios que han perdido su naturaleza de servitud y son solo un gran espejo que refleja la misma imagen que ven quienes forrados de Gucci o Ed Hardy alcanzán la epítome del estado narcisista, bandera del éxito y bienestar actual. Edificios para postear en Instagram filtradísimos, total si te consiguen algunos likes, es probable que sea una obra de arte. Bullshit, horseshit y sobre todo Human-entertaining-shit. Shit, shit, shit.


Un ARQUITECTO es un pensador de método y lenguaje objetual, elaboro: la poesía del poeta: ¿Qué sería de él si su método para alcanzar poesía fuera escribir y reescribir una y otra vez las mismas palabras con diferentes fuentes, tintas, tipografías y sobre distintos papeles? ¿se vé más bonito así o asado? Esta letra ¿itálica? El amor, la vida y la existencia se expresan mejor ¿en Helvetica o Arial? Mejor menos oraciones para que combine con el margen de mi libreta nueva. La pintura del pintor: ¿negra para que contraste con el piso de la galería? El lienzo de 1.618 para que sea de oro la relación, más fresa y lo puedo vender mas caro. El Guernica, ni crean que tiene algo remotamente que ver con la guerra civil, Picasso obviamente  solo buscaba marcar tendencia por amor a la moda #yasi.


Sally Man, Ansel Adams, Chema Mados, Francesca Woodman, Tina Modotti, Manfrotto y hasta Juan Rulfo: ¡Hipsters preinstagrameros!  ¡NO! ¡NO! ¡NO! Y definitivamente ¡NEIN, NEIN, NEIN, NEIN!

Parásitos arquitectistas, pseudopoetas, cuasipintores, escultores de pacotilla, fotógrafos de menú y cantantes de esquina: ¡les maldigo a todos! Maldigo a todos quienes han ayudado a inyectar una idea mediocre de esta nobles profesiones en la mente del humano. Y que vergüenza que lo hayamos permitido, si no estuviera muerto Corbu se suicidaba nomás de pararse en Bilbao. Julius Shulman aseveró que los arquitectos vivimos o morimos por las imágenes tomadas de nuestro trabajo y vaya que hemos muerto.


Yo ARQUITECTO pienso luego construyo, edifico, comunico, organizo y sobre todo intervengo el proceso de vivir. Ellos, los arquitectistas, diseñan; artesanos repetidores de procesos, fotocopiadoras humanas, albañiles retuiteadores¡Yiak! No los culpo, son consecuencia no razón, reacción nunca acción y hay quien los compra, bastantes, los mismos que hicieran millonario a Dan Brown por su Da Vinci apocalíptico, esa raza humana que consume por que hay que hacerlo, por que sin el consumo medíatico y arbitrario ¿de qué hablarían uno con el otro? ¿Qué presumirían en su próxima reunión de excompañeros de la prepa? ¿Qué harían? Siempre habrá quien compre estas artesanías como siempre habra gente llenando conciertos de Britney Spears y Skrillex clamando genialidad; no esta para nada mal, solo lo juzgo. Pero no toleraré que a estos repetidores se les llame Arquitectos, que quede claro, por eso hay quienes aún prefieren morir de hambre antes que ver su obra convertida en carne para hamburguesas de Mcdonalds y con mucha honra les extiendo mis respetos.


Reitero, un ARQUITECTO y aquellos dedicados a las BELLAS ARTES son pensadores que concluyen discursos imprimiédolos en objetos que descansan atemporalmente entre la tradición y la especulación. Estudiosos de lo humano, sirvientes incansables del bienestar.

Profesiónes nobles.

Un ARQUITECTO ES.

Saludos.





1 comentario:

  1. LA "FALSA ARQUITECTURA" ES LA QUE MAS PARECE, Y LA "VERDADERA ARQUITECTURA" ES LA QUE MENOS PARECE.

    ResponderBorrar