26.2.15

Lo que un ladrillo fuera, yo ya quisiera.






arquitecto, ta.
(del lat. architectus, y este del gr. ἀρχιτέκτων de ἀρχι "jefe" y τέκτων "constructor") maestro constructor, nahuatl kalmanani (kalmana "construir, edificar" kalmanayotl "construcción"), del ru. архитектор. Una persona que edifica ¡Quién edifica! hasta aquí es bastante claro lo que hace el Arquitecto según cualquier etimología que pueda investigarse, es cuando la palabra [Arquitectura] aparece que cualquier esfuerzo por definir el trabajo 'arquitectónico' cae en oídos sordos y con esta definición del rae.-es 1. m. y f. persona que profesa o ejerce la arquitectura-, que recaemos en la duda ¿Qué es Arquitectura? Que por respeto al mas primero de los atacantes a este problema será en esta ocasión Vitrubio quién marcará el ritmo de este texto:

La Archîtectura es una ciencia adornada de otras muchas disciplinas y conocimientos, por el juicio de la qual pasan las obras de las otras artes. Es práctica y teórica. La pr-actica es una continua y expedita freqüentacion del uso, executada con las manos, sobre la materia correspodiente á lo que se desea formar. La teórica es la que sabe explicar y demostrar con la sutileza y leyes de la proporción, las obras executadas. Asi, los Archîtectos que sin letras solo procuraron ser prácticos y diestros de manos, no pudieron con sus obras, conseguir crédito alguno. Los que se fiaron del solo raciocinio y letras, siguieron una sombra de la cosa, nó la cosa misma. Pero los que se instruyeron en ambas, como prevenidos de todas armas, consiguieron brevemente y con aplausos lo que se propusieron.

En otras palabras (que no buscan descartar las de Vitru definitivamente y porque en primer lugar sería casi imposible para mi en este momento hacerlo): construye objetos de masa suficientemente extensa para que un humano pueda realizar algún y cualquier tipo de actividad relacionada con vivir referenciándose en ellos mismos y canalizándose a través de el estudio y habilidades de algún otro que se denomine arquitecto, Edificios. Estos Edificios son objetos muy complejos, y no me refiero a que su complejidad derive del proceso de diseño, son complejos en el instante que dejan de pertenecer al imaginario individual del Arquitecto y pasan a ser parte del imaginario social (acto que sucede a haber pertenecido, ironicamente, al imaginario social o individual), un lugar donde manda el objeto sobre el sujeto, una relación que empieza a imaginarse desde el primer momento en que ambos se acontecen, hacen teatro reciproco; uno de los dos podrá, gracias a su memoria, permanecer en ese momento por siempre, el otro, permanecerá por siempre instantáneo. Un acto que es para si y para otros, lugares donde el sujeto se mimetiza con el objeto pasando a ser de su pertenecerle, ya no hay dos, hay uno.

El imaginario social, el edificio y el humano atrapados en una relación sempiterna. A diferencia de cualquier otro objeto construido por humanos, aquellos generados por la rama 'Arquitectónica' son de naturaleza impositiva y autoritaria en el sentido de no poder evitar su influencia cognoscitiva y programática.
Uno puede elegir que prendas de ropa utilizar, sentarse o no sobre una silla, comer una manzana o una pera, ver Star Trek o Star Wars o salir con una mujer nacional o extranjera, y así millones de casos en los que la relación objetual humana se ve atada a la elección individual. La naturaleza urbana de la interacción con los edificios los hace inevitables, tan inevitables como la lluvia y el calor producido por la incidencia solar sobre el planeta.
Todos los días millones de personas recorren millones de ciudades para llegar a millones de destinos (un trayecto A-B), durante el trayecto el humano se cruzará con otros tantos millones de personas, objetos y situaciones que podrán variar respecto al tiempo (vulgar) pero todos estarán contenidos por objetos 'Arquitectónicos', los mismos, todos los días, toda la interacción sucedida dentro de la ciudad es contenida por objeto construido. Toda. No puede evitarse de ninguna manera, sea porque transitas entre muros de rascacielos, camines por un parque rodeado de casas o estes esperando en la cadena de un antro al que no vas a entrar, tu comportamiento y el de los demás es moderado por el objeto edificado.

Edificación (del latín aedificato, derivado del indoeuropeo aidhifiatio: aidh, fuego penetrante, búsqueda profunda; ficare, facere, hacer, fabricar [Gómez de Silva 1988]). La fugacidad del objeto contra la eternidad del lugar. El objeto mediador tangible entre [Espacio/Tiempo] y [Sujeto]. La Referencia humana última. Es razón y consecuencia, un edificio dicta porqué, para qué, hacia qué, durante cuanto y como nos movemos y comportamos. Define quienes y cuando somos. La última ocasión en que un humano no fue definido a partir de objeto edificado el fuego no había sido domado. El Real Madrid no es nada sin el Bernabeu ni el rey es rey sin su castillo. Es el edificio quien permite a las termitas tolerar y manipular los cambios de temperatura propiciados por el clima en la sabana y su propia existencia dentro de la colonia. Con edificios fue que Albert Speer, Adolf Hitler y Haussmann erigieron la imagen del Reich y reinventaron París y con ella a los parisinos. HITLER INVENTÓ PARÍS, se los dejo de tarea.

Entonces un arquitecto hace edificios y por consecuencia el edificio contiene, limita e influencia el comportamiento del ser, un objeto pervertidor ¿Deberíamos entonces preocuparnos por lo que hace el edificio y no por lo que hace el arquitecto? ¿Qué están haciendo los edificios? ¿Es correcto pensar al edificio como un ente finito? ¿Hasta donde y sobre quien actúa el edificio?

¿Arquitecto o Edificando? Ustedes dicen.



Ahora, en tiempos en los que Calatrava construye la estación de tren mas cara del universo, Zaha proyecta el aeropuerto mas grande del universo y Gehry construyó el edificio mas feo del universo (dicen), cientos de muchachillos arquitectistas los observan, suspiran enamorados y se imaginan siendo ellos los próximos grandes despilfarradores de materia de desecho orgánica esculpida en las mas extravagantes formas que sus cabecitas pudieran imaginar o en mexicano: mierda. Ya sea que estes en el ITESO, el TEC, la UNE o el CCH el sueño es el mismo, tapizar las portadas de las mas prestigiosas revistas de diseño y arquitectura con el título "Revolucionario", "Genial", "Vanguardita" o "Life Changing", una vez graduados, pum papá, a poner el despacho de tus sueños y alcanzar el sin límite de la fama y la fortuna. Archistars instantáneos con esas ideas que solo sketchup puede realizar, no hablemos nunca de aprender a programar, la lectura de libros llenos de palabras rebuscadas que toman horas de tu tiempo para comprender y que bien pudieran utilizarse en salir a la plaza a comprar zapatos, trajes y corbatas de diseñador, porque parecer es ser ¿Qué no? ¿De dónde vamos a sacar arquitectos? Pero arqui, ¿no ves que de las universidades cada año se gradúan millones de jóvenes que prometen llevar nuestras economías a niveles estratosfericamente exitosos? En este artículo y cito "Según la Organización Internacional del Trabajo, unos 8 millones jóvenes latinoamericanos están desempleados y otros 27 millones están trabajando en la informalidad" además continua enlistando las razones y los pormenores de como nuestros tan excelentes profesionistas, no dan el ancho para realizar el trabajo para el que se les preparo. 

Dejemos de lado los millones de profesionales que terminarán detrás de un escritorio, manejando un tsuru de la empresa y haciendo mandados para otros, y atengámonos a los que estudian, estudiaron o estudiaran la carrera de "arquitectura", ¿qué chingados vamos a hacer si nuestras esperanzas de mejor calidad de vida, ciudades que promuevan el crecimiento intelectual del tejido social o el diseño superficial de hermosas esculturas habitables cae en manos de estos malandros maleducados y con fines desdeñables? Bueno pues, estamos de suerte, no hace falta contestar, simplemente basta con observar los hermosos alrededores de todas y cualquiera de las ciudades de nuestro país, ahí donde los hermosos cinturones de pobreza son embellecidos por el trabajo de GEO, ARA u otra compañía tres letrera de cuarta. Ahí donde reside nuestra fuerza de trabajo, la base de la pirámide, el maistro, el taxista y el taquero, todos ellos que merecen eso que tienen: mierda. No, no, arqui, pero es que a ellos, les están haciendo el favor de otorgarles servicios, un lugar para habitar que dista de una casa de cartón, es un gran logro que podamos albergarlos en este tipo de urbanizaciones ¿Qué no lo ve? NO, no lo veo, lo que puedo observar es una falta de moral manejando miles de trabajadores bajo el nombre de empresas que buscan una sola cosa: aprovechar los presupuestos destinados por el gobierno para la manufactura de vivienda con el fin de obtener ganancias y viéndolo desde esa perspectiva, que exitosos han sido.

En México un archistar pudiera considerarse también quien logra obtener la mayor ganancia en el menor tiempo posible y el esfuerzo mas vago que se le ocurra. Ahí esta, venga, bien hecho y lo demás, así se ve, así se siente y así se va a quedar. Archismart, never.  Como arquitectos, estamos fallando, como humanos, estamos fallando y como mexicanos la estamos cagando en grande. Buscamos en nuestro construir pasar de papel a proyecto terminado en el menor tiempo posible desaprovechando los dotes comunitarios y económicos de construir, que digo construir ¡edificar! la cultura selfie se filtro hasta nuestro centro y lo esta destruyendo, ahí estamos jugando como los hijos de Tezcatlipoca como si pudiéramos crear mundos y seres que los habiten ¿Qué nos hemos creído? estamos sumidos en la porquería.

Archismart, no. Archistar no. Necesitamos arquitectos; ojalai lo entendamos pronto.

Querido Vitrubio: Discúlpalos porqué prefieren la nueva gopro que hacer un trabajo respetable.

Saludos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario